Instacart construirá microalmacenes para recuperar el terreno perdido
La compañía establecerá un cambio de estrategia desde su negocio de entrega principal, para convertirse en una plataforma ofrecida a los minoristas, incorporando tecnología publicitaria, logística de almacén y análisis de datos.
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El servicio de entrega Instacart ha dicho que construirá almacenes de micro-cumplimiento en su intento de defenderse de la doble amenaza de las nuevas aplicaciones de entrega rápida y la creciente presencia de Amazon en las tiendas de comestibles.
Fidji Simo, director ejecutivo, dijo que el nuevo esfuerzo establece un cambio de estrategia desde su negocio de entrega, la que contrata a trabajadores temporales para recoger comestibles de las tiendas físicas existentes, para convertirse en una plataforma dedicada a los minoristas, incorporando tecnología publicitaria, logística de almacén y análisis de datos.
En conversaciones con Financial Times, Simo sostuvo que la medida era una "nueva trayectoria" para la empresa, ya que intenta construir "algo que sea fundamentalmente diferente" de la forma en que los inversores habían visto a la empresa.
Nuevos mercados
El primer acuerdo de entrega rápida que utilizarán los nuevos almacenes es con la cadena de supermercados Publix, con sede en Florida, que entrará en vigencia de manera digital en los "próximos meses" e inicialmente estará disponible para clientes en Miami y Atlanta, indicó Instacart.
Los almacenes serán parte de un paquete de servicios, que incluye publicidad, información de datos y tecnología en la tienda, como carros "inteligentes", conocido como Instacart Platform.
Desde Instacart comunicaron que otros minoristas, como Aldi, usarían los servicios, aunque no especificó si tenían otros interesados que buscaran asociarse particularmente en sitios web con entrega de 15 minutos.
"Estamos viendo una industria realmente en medio de una transformación digital masiva, y las tiendas de comestibles tienen un millón de desafíos diferentes a los que se enfrentan", dijo el ejecutivo. "Entonces, dentro de nuestra plataforma, queremos darles acceso a un conjunto de tecnología modular conectada, para que puedan competir mejor con Amazon".
La competencia
El cambio de la compañía se produce en medio de un panorama de comercio electrónico que varía rápidamente, donde empresas advenedizas, como Gopuff, han tomado la base de clientes de Instacart con la promesa de una entrega más rápida y consistente.
"Es casi seguro que es una reacción al poder del modelo comercial de 'necesidades instantáneas'", dijo Jett Fein, socio de la firma de capital de riesgo Headline, uno de los primeros inversores en Gopuff. "A cualquier competidor, incluso a un competidor bien financiado como Instacart, le llevará mucho tiempo hacerlo bien".
Brittain Ladd, consultora de la industria de comestibles, dijo: "Sería una vergüenza si todo lo que Instacart hiciera fuera la entrega de comestibles. Instacart tiene la trayectoria suficiente ahora que necesitan llevarlo al siguiente nivel".
Gopuff, que opera en más de 1.000 ciudades de Estados Unidos y Europa, atiende principalmente pedidos de almacenes, así como algunos puntos de venta físicos, como el minorista de bebidas alcohólicas BevMo, que adquirió en noviembre de 2020. Otros competidores, como como Getir y Gorilas, utilizan el mismo modelo "verticalmente integrado" de propiedad de inventario, almacenes y logística.
Mientras tanto, Amazon ha estado expandiendo rápidamente su cadena de tiendas Amazon Fresh, un lugar híbrido para los compradores típicos y un centro de entrega para pedidos en línea, junto con centros de distribución de comestibles.
Situación de Instacart
Instacart dijo que sus almacenes con Publix serían una mezcla de instalaciones independientes adjuntas a las tiendas físicas existentes. Las compañías no revelaron la estructura de propiedad de los bienes raíces, aunque cualquier acción que se tenga en las ubicaciones pertenecerá a Publix.
En tanto, han existido señales de que los minoristas dudaban en profundizar sus relaciones con Instacart. En julio pasado, la compañía anunció un acuerdo de varios años para crear almacenes robóticos en conjunto con Fabric, un especialista en automatización, con miras a lanzar conceptos piloto para fines de 2021. Ninguno está operativo todavía.
Instacart ha recaudado más de US$ 2.700 millones en fondos de capital de riesgo, según datos de PitchBook. Su ronda más reciente en marzo de 2021 valoró a la empresa en US$ 39.000 millones. Se esperaba que esa fuera una de las últimas etapas antes de que la compañía se hiciera pública, lo que inicialmente se esperaba para 2021, pero se retrasó.
Desde entonces, varios grandes inversores han reducido las valoraciones en papel de sus participaciones en la empresa en aproximadamente un 18%, según afirmó The Information. Instacart no comentó si había reducido su propia valoración interna.
Simo se negó a proporcionar un cronograma de cuándo la empresa espera hacer una oferta pública inicial. "Haremos pública la compañía en algún momento, una vez que todos tengan muy clara esta visión", dijo.